¡Hola piscineros!
Hoy conoceremos algunos de los sistemas desbordantes disponibles. Ya sea porque estés pensando en construir una nueva piscina o porque quieras reformar la que ya tienes, conocer estos sistemas y las posibilidades que ofrecen puede ser la clave para llevar tu piscina al siguiente nivel.
El sistema desbordante forma parte de las características de diseño que puede tener nuestra piscina y permite, como su nombre indica, que el agua de la piscina fluya por los bordes hacia una canaleta de rebosado. Posteriormente, el agua se recoge, se filtra y se vuelve a introducir en la piscina creando un ciclo continuo. Este sistema, no sólo crea un efecto visual increíble, sino que también ayuda a mantener el agua limpia y libre de desechos flotantes.
A pesar de que esta definición se aplica en todos los sentidos, existen distintas formas de crear un sistema desbordante en nuestra piscina. Todo dependerá del tipo de vaso, el lugar instalado y la estética general de nuestro jardín, terraza o en definitiva, el espacio elegido.
Exploremos los diferentes y más conocidos sistemas desbordantes.
- Sistema de desbordamiento continuo
El sistema de desbordamiento continuo es el más común. Consiste en preparar todo el coronamiento de la piscina con el sistema de desbordamiento de forma que el agua fluya continuamente sobre toda la periferia de la piscina. Este sistema crea un efecto de “horizonte infinito”, como si el agua de la piscina se extendiera más allá de los limites.
Es un sistema muy utilizado en piscinas de gran formato para uso público o de competición y son típicas con el uso de canaletas cubiertas por rejillas. De todas formas, existen aplicaciones más estéticas y discretas que pueden dar un gran nivel de elegancia al acabado.
2. Desbordamiento en cascada
A diferencia del desbordamiento continuo, la versión cascada se basa en construir una única pared de la piscina más baja que las demás, de manera que el agua fluya sobre ese borde en particular como una cascada. Esta es una opción popular para piscinas que tienen vistas panorámicas o incluso aquellas piscinas que tienen dobles vasos a distintos niveles.
Este tipo de desbordamiento crea un atractivo efecto visual que añade dinamismo y movimiento a la piscina, recordando el suave fluir del agua de un río o una cascada natural.
Además de su belleza estética, el desbordamiento en cascada puede tener ciertos beneficios prácticos. Por ejemplo, el sonido relajante del agua fluyendo puede proporcionar un ambiente tranquilo y sereno. Por otra parte, la caída del agua a un segundo vaso puede usarse como cascada relajante y para uso terapéutico.
En la fotografía anterior tenéis un claro ejemplo de un desbordamiento en cascada muy común en piscinas con un único vaso. En este caso en particular, se optó por dos salientes con bordes redondeados y terminación sobre las piedras del jardín. Como podéis apreciar, el desbordamiento creado puede ser prácticamente imperceptible debido a la ligera caída del agua. De todas formas, proyectos como estos pueden complementarse con una cascada que genere un mayor flujo, y al mismo tiempo, nos permita relajarnos bajo ella.
3. Sistema de desbordamiento invisible
El desbordamiento invisible puede aplicarse parcialmente o en la totalidad del perímetro de la piscina y consiste en integrar la piscina con el espacio. De esta forma podemos eliminar cualquier barrera visual como puede ser el coronamiento de una piscina.
Un buen ejemplo es este proyecto realizado por Welltech94 en el cual se utiliza el mismo césped artificial del jardín. De esta forma, el agua de la piscina desborda directamente sobre el césped traspasando su capa inicial y regresando a la piscina nuevamente después del proceso de filtrado.
Cada uno de estos sistemas desbordantes tiene sus propias ventajas estéticas y funcionales. Aunque existen distintas formas de aplicación la definición y su uso es claro. Además de crear efectos visuales impresionantes, estos sistemas también ayudan a mantener la piscina limpia al permitir que los desechos flotantes se desborden junto con el agua.
De esta forma, los sistemas desbordantes en piscinas son un complemento ideal que aportan belleza e incrementan el valor del proyecto en todos los sentidos.
Entonces, ¿estás listo para llevar tu experiencia de piscina al siguiente nivel?